HistoriaPinotepa Nacional

Historia de Santiago Pinotepa Nacional

Galería de fotos, Pinotepa antiguo

 

Santiago Pinotepa Nacional es una ciudad mexicana, ubicada en el estado de Oaxaca. El nombre de Pinotepa se deriva de los vocablos Pinolli = Casa desmoronada, polvo y Tepetl = Cerro; pan = hacia, por lo que literalmente significa «Hacia el cerro desmoronado». Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima cálido subhúmedo y escasa oscilación térmica anual. Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos. Con posterioridad a la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional. Cuna del Ing. Norberto Aguirre Palancares. «Pinotepa Nacional fue una de las ciudades más pobladas de América: tenía cien mil habitantes.» (Pinotepa Nacional. Gutierre Tibón. p. 16 Editorial posada. 2a. Edición marzo de 1981.) «La región de Pinotepa la Grande se había convertido, en los siglos anteriores a la llegada de Cortés, en una casa de moneda vegetal. Su producción de cacao era tan grande que en 1580 , pese a la enorme mortandad sufrida, pagaba a la corona de España un tributo de diecisiete mil cacaos cada cuatro meses indígenas, es decir: cada ochenta días.» (Pinotepa Nacional. Gutierre Tibón. p. 17 Editorial posada. 2a. Edición marzo de 1981.)

Estos territorios constituyeron el antiguo Reino de Casandóo y la Mixteca baja. Santiago es un centro agropecuario de importancia regional, con un clima cálido subhúmedo y escasa oscilación térmica anual. Son famosos sus trajes típicos regionales y la fabricación de machetes de gran calidad. Su Iglesia dedicada a Santiago es del siglo XVIII. Se tienen datos relativos a que desde el siglo XIII la región estuvo poblada por grupos de mixtecos.

Con posterioridad a la conquista llegaron al lugar frailes dominicos, que fundaron la localidad denominándola Pinotepa Real, pero tras el triunfo de los partidarios de la Independencia de México se le cambió el nombre a Pinotepa del Estado, posteriormente en 1866, convirtiéndose en Pinotepa Nacional. Cuna del Ing. Norberto Aguirre Palancares.

MONUMENTOS HISTÓRICOS: Como monumento histórico encontramos el templo católico del siglo XVIII, ubicado en la cabecera municipal.

Bibliografía

  • Wikipedia.org
  • Internet. Recopilación de varios sitios.
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Actualización tiempo real COVID-19