Aplicaciones

Crean App para rescatar lenguas indígenas

Felipe de Jesús Pedro Zarate y Hernán Narciso Ronquillo originarios de chinanteco, de San Lucas Ojitlán, Oax. Crearon un app para traducir del chinanteco al español.

En una entrevista transmitida por la radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla, los jóvenes explicaron que la aplicación se generó tras participar en un concurso que fue convocado por el COBAO; desde el 2019 trabajan en él y han participado en diferentes concursos a nivel regional y estatal para subsidiar los gastos que genera.

Durante su desarrollo contaron con el apoyo de su asesor de proyecto, Sixto González Rey y otros colaboradores que lo apoyan en la traducción de las palabras y audios que vienen en la aplicación, Rosa

María Montero, Eleuterio Baltazar y Claudia Cabrera. Hernán destacó que tras dar a conocer la aplicación notaron un impacto positivo ya que muchas personas se muestran interesadas por aprender la lengua, lo que se refleja en las más de 2 mil descargas hasta esta semana.

Mismas que se focalizan en el país y algunas en Estados Unidos, Alemania, Canadá Japón e Irak. Cabe destacar que la aplicación es totalmente gratuita, con el objetivo de que todas las personas tengan acceso a ella, ya que la meta principal de este proyecto es divulgar y preservar sus raíces.

Los interesados pueden entrar en a la Play y buscar Gente de palabra antigua, donde aparecerá el traductor, mismo que es fácil de instalar en cualquier android. Felipe de Jesús enfatizó que hasta el momento no cuentan con el apoyo de ninguna institución gubernamental, sin embargo se encuentran revisando algunos programas para participar en ellos y acceder a recursos para continuar con los proyecto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Actualización tiempo real COVID-19