ArtistasAutorCantanteCantautorCompositoresMúsica

Historia de «Sabor a mí»

Autor Álvaro Carrillo

«Sabor a mí» es un bolero de 1959 del compositor y cantante mexicano Álvaro Carrillo (1921-1969). Fue popularizado internacionalmente en 1964 por Los Panchos, con la colaboración de Eydie Gormé.

El tema fue compuesto por Álvaro Carrillo, que registró la composición el 11 de de julio de 1958,​ siendo grabada por vez primera al año siguiente.

En 1988 se estrenó Sabor a mí, película biográfica de Álvaro Carrillo protagonizada por José José lleva el título de su más conocida composición.​ Es considerado el mayor éxito nacional e internacional de Álvaro Carrillo, cuyo repertorio de composiciones es de alrededor de 300 canciones.

La letra ha sido cantado en español, inglés, francés, japonés, alemán, mandarín, portugués, ruso, italiano, zapoteco.

La inspiración le llegó a Álvaro Carrillo cuando entre trago y trago de whisky besaba a su prometida Ana María Incháustegui, quien le recriminó que con tanto beso la estaba emborrachando, a lo que el respondió «ahora llevarás sabor a mí».​

Del propio Mario Carrillo, hijo del compositor oaxaqueño, quien comparte la historia del tema, gracias al recuerdo de su tía Guadalupe Incháustegui Guzmán, hermana de su madre:

Fue en diciembre de ese año, 1957, cuando en la cena de Navidad, ya estando comprometidos, mi padre tomaba whisky y entre trago y trago le depositaba un beso a mi mamá. Mi madre, como casi toda mujer, le empezó a reclamar que estaba tomando mucho, sugiriendo que dejara de hacerlo. Pero mi padre hacía “mutis” para servirse otro whisky y así, sorbo tras sorbo y beso tras beso, los reclamos se hicieron rutina. En una de esas, cuenta mi tía, que mi mamá le dijo a Álvaro Carrillo que de tanto beso ya la estaba emborrachando, que ella sin tomar nada ya tenía en la boca el sabor a whisky. Mi padre, tras una breve pausa, reviró y le dijo: “lo que tienes en la boca no es sabor a whisky es… sabor a mí”. Ambos, cómplices de la poesía, entendieron en ese momento que la frase suscitada de ese reclamo era una sentencia poética que debería convertirse en canción. Mi madre la anotó como tarea para mi padre y, rompiendo su sobriedad, tomó un trago del vaso de mi papá y brindaron por el que sería, probablemente, el éxito más grande que Álvaro Carrillo haya compuesto.

En 1997, el cantante mexicano Luis Miguel incluyó una versión de «Sabor a mí» en Romances, su duodécimo álbum de estudio, en el que interpreta una colección de canciones clásicas de la música latina publicadas entre 1940 y 1978. El tema fue lanzado como sencillo en 1998, alcanzando el puesto número 6 de la lista Billboard Hot Latin en Estados Unidos.​

La versión de Luis Miguel fue reconocida como una de las mejores interpretaciones el año durante la entrega de los Premios BMI Latino de 1999.

La canción se popularizó tanto que han existido varios intérpretes como,  Armando Manzanero, Bebo Valdés, Pérez Prado, Eydie Gormé, Isabel Pantoja, Javier Solís, Rolando Laserie, Lolita, José José, Los Lobos, Los Sabandeños, Lucho Gatica, Luis Miguel, Manoella Torres, Mari Trini, Mina, Peppino di Capri, Orietta Berti, Lila Downs, José Feliciano, Carlos Cuevas, El Pescaílla, Los Ángeles Negros, David Cavazos, El chicano, Rey Gordinflón, Monsieur Periné, Tinku, Freddy Castillo Valencia, Kali Uchis y el grupo coreano EXO, entre otros, e incluso existe una versión de Charles Manson, sí el asesino serial. Por esto y más, sus grabaciones y copias vendidas, deben ser contadas en millones.

Letra

«Sabor a mí»

Tanto tiempo disfrutamos de este amor
Nuestras almas se acercaron tanto así
Que yo guardo tu sabor
Pero tu llevas también sabor a mí
 
Si negaras mi presencia en tu vivir
Bastaría con abrazarte y conversar
Tanta vida yo te di
Que por fuerza tienes ya, sabor a mí
 
No pretendo ser tu dueño
No soy nada, yo no tengo vanidad
De mi vida doy lo bueno
Soy tan pobre, que otra cosa puedo dar?
 
Pasaran mas de mil años, muchos mas
Yo no sé si tenga amor la eternidad
Pero allá, tal como aquí
En la boca llevaras sabor a mi


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Actualización tiempo real COVID-19