EntretenimientoLugaresViajes

El Árbol del Tule

Belleza natural de Oaxaca

Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular sabino llamado “El Árbol del Tule”, el cual tiene una altura de 40 m., un diámetro de 52.58 m., un peso de 509 toneladas, y aproximadamente 2,000 años de antigüedad. Se localiza en la localidad de Santa María El Tule a tan solo 12 km de la la Ciudad de Oaxaca, donde existe tambien un pequeño templo del siglo XVIII con retablos barrocos.

Figuras fantásticas

Una de las características principales del árbol del Tule es que en ella los habitantes de la población han encontrado diferentes tipos de figuras como: la cabeza del venado, la cabeza del león, un elefante, cocodrilo, entre muchas otras figuras. La edad de este majestuoso árbol es desconocida pero segun estudios se estima que tiene mas de dos mil años.

Niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule, nos podrán dar una guía de las «figuras» (formas caprochosas del propio árbol que los lugareños han bautizado con nombres de animales, personas, poses de la forma humana, etc) que podemos visualizar en el majestuoso árbol.

En sus alrededores podemos encontrar mercados de artesanías típicas de la región, comida regional, nieves, y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule.

Leyendas e historias

Según una leyenda zapoteca sostiene que fue plantado hace unos 1400 años por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Otra leyenda dice que algunos líderes de las grandes naciones se reunieron y decidieron separarse en 4 grupos, dirigiéndose a los 4 puntos cardinales y en cada uno plantaron ahuehuetes, el gran Tule sería uno de ellos. Se tiende a afirmar que su ubicación es un sitio sagrado, ocupado después por la Iglesia.

Celebraciones más importantes

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, el 15 de agosto de la Asunción de la Santísima Virgen y el segundo lunes de octubre se celebra el día del Árbol del Tule, este día es dedicado al árbol y tiene su propia fiesta donde acostumbran a quemar castillos de cohetes y luces, también los tradicionales “toritos” o guajolotes que son manejados por los espectadores que emocionados asisten al lugar para poder cargar uno.
Las festividades y los eventos sociales son amenizados siempre por las tradicionales bandas de música de viento asi como de violín y guitarra.

Santa María El Tule

La cabecera Municipal es Santa María el Tule, su actividad preponderante es la agricultura y la industria.
El municipio de Santa María del Tule se encuentra ubicado en la parte central en el estado de Oaxaca (Oax). Pertenece a la región de los valles centrales y al distrito Centro. La distancia que tiene a la capital del estado es de unos 10 kilómetros. El mapa de la República Mexicana señala las coordenadas geográficas entre las que está ubicado dicho lugar, las cuales son los paralelos 17° 03′ latitud norte y los meridianos 96° 38′ longitud oeste.
Debido a la posición territorial que tiene Santa María del Tule, los límites que presenta con otros lugares son en la zona norte con el municipio de Tlalixtac de Cabrera, al sur con Rojas de Cuauhtémoc y San Francisco Lachigoló, en la parte oriente con Teotitlán del Valle y finalmente al poniente limita con el municipio de Santa Cruz Amilpas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Actualización tiempo real COVID-19