Manzanero falleció por un paro respiratorio en la madrugada de ayer (Lunes 28 de Diciembre), luego de que el 7 de diciembre celebrara su cumpleaños 85 en un paraje de Oaxaca junto a varios miembros de su familia. Entonces, se había trasladado a Mérida para inaugurar el Museo Casa Manzanero y, a partir de ahí, comenzó a sentir síntomas y problemas respiratorios, razón por la cual fue internado el 17 de diciembre.
Aunque este domingo se reportó que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado.
Armando Manzanero “el rey del romanticismo” inauguró el Museo Casa Manzanero en Mérida, su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.
A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros.
Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.
El posible motivo del contagio
De acuerdo con el periódico Reforma, Armando Manzanero viajó a Oaxaca a principios de diciembre para celebrar su cumpleaños, donde estuvo junto a diversos miembros de su familia, lo cual causó la molestia de su hijo Juan Pablo, quien calificó este acto como una irresponsabilidad.
«Y de repente veo la foto con 30 personas, sin cubrebocas, y digo: ‘qué cosa tan irresponsable’, se enfermó, a todos mis hermanos, todos los de ahí les dio Covid y mi jefe, pues lamentablemente, con diabetes, a sus 85, y con el riñón jodido», mencionó Juan Pablo a Reforma.
El hijo del compositor también destacó que le pidió a Dios que no se lo llevara en la plancha y que lo dejara llegar a su casa para «irse en paz». Tras el viaje familiar, Armando Manzanero se trasladó a Mérida para la inauguración del Museo Casa Manzanero, por lo que después comenzó con los síntomas.
Al parecer no se respetaron protocolos sanitarios recomendados por las autoridades y es posible que ahí se haya producido el contagio del maestro.
El reclamo y reflexión del hijo de Armando Manzanero
Sin que fuera un reclamo de molestia, Juan Pablo sí espera que esto sea un llamado de atención para toda la sociedad que no redobla esfuerzos y no cree en la enfermedad que tiene al mundo en jaque con una pandemia como antes no se había visto. Se dijo vulnerable y racional ante la situación que vive la humanidad.
“Nosotros nos hablábamos todos los días para decir que nos amábamos mucho, todavía hablé con él varias veces en el hospital hasta que le quitaron el teléfono porque le prohibieron usarlo, luego lo intubaron, le hicieron su diálisis, y siguió luchando. Tenía muchas ganas de vivir, tenía otros planes.
“Sabemos que era una persona muy inquieta. Yo le dije ‘oye pá’, no andes saliendo’. Y me dijo ‘es que si yo me quedo en casa me muero’. Es una persona que pues siempre estuvo muy activa, y es también una cosa que estamos viviendo como mundo, que hay que tomársela en serio. No andar haciendo fiestas, que por más ganas que queramos ver a nuestros seres queridos… no. Porque ahora nos vamos a congregar para despedirlo”, puntualizó en enlace telefónico el también cantante, compositor y productor musical.
Mi padre nos enseño que no morimos, nuestro cuerpo duerme y nuestra alma trasciende, nuestros seres amados viven dentro de nosotros en nuestros corazones para la eternidad!
— Juan Pablo Manzanero (@jpmanzanero) December 28, 2020
¿Quién fue Armando Manzanero?
Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde muy pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.
Nunca en el mundo fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.
En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con Cuando estoy contigo. En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco Mi primera grabación al cual le seguirían otros como A mi amor… con mi amor, Manzanero al Grande y muchos más.
Algunas de sus canciones más famosas son Adoro, Somos novios, Esta tarde vi llover, No, Nada personal, Contigo aprendí y No sé tú.
Descanse en Paz, Maestro Armando Manzanero.