AplicacionesMóviles

Whatsapp, nuevas políticas de privacidad: ¿De qué se trata?

Éste jueves 4 de enero, la mensajería más popular sorprendió a sus usuarios con un mensaje de nuevo aviso de privacidad que creó desconcierto en varios internautas.

Los actuales usuarios  de WhatsApp deben aceptar compartir su información personal con Facebook y su imperio si desean continuar usando el servicio de mensajería a partir del próximo mes, de acuerdo con sus términos y condiciones.

“Como parte de las Compañías de Facebook, WhatsApp recibe información y comparte información con las otras Compañías de Facebook”, afirma su nueva política de privacidad, actualizada esta semana .

Podemos usar la información que recibimos de ellos, y ellos pueden usar la información que compartimos con ellos, para ayudar a operar, brindar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los Productos de la Compañía Facebook. «

Dicha información incluye sus datos personales. Por lo tanto, los usuarios de WhatsApp que quieran seguir usando la aplicación deben aceptar permitir que su información personal sea compartida no solo con Facebook, sino también con sus subsidiarias cuando lo decida el gigante tecnológico.

Eso significa que los usuarios que deseen seguir usando WhatsApp deben estar preparados para ceder información personal como sus nombres, fotos de perfil, actualizaciones de estado, números de teléfono, listas de contactos y direcciones IP, así como datos sobre sus dispositivos móviles, como el modelo, números, versiones del sistema operativo y operador de red. Si los usuarios interactúan con las empresas a través de la aplicación, los detalles como las direcciones de envío y la cantidad de dinero gastado en los pedidos también pueden transferirse a Facebook.

¿En que fecha entra en vigor éstas nuevas políticas?

Estas nuevas políticas de privacidad entrarán en vigor el próximo 8 de febrero (2021).

¿Funcionará mi Whatsapp si no acepto las nuevas políticas?

Si no aceptas las nuevas políticas, entonces, el 8 de febrero la aplicación dejará de funcionar en tu dispositivo, hasta que las aceptes. Si estás dispuesto a rechazar estas políticas y por lo tanto dejar de utilizar la aplicación, WhatsApp te da la oportunidad de comunicarte con su Centro de Ayuda, para poder solicitar la eliminación de cuenta. Sin embargo puedes optar por una excelente alternativa, como Telegram.

Si por fuerza mayor necesita aún estar en contacto con algunos clientes, empresas, amigos o conocidos en Whatsapp, es un buen momento para empezar a invitar a sus contactos a escribirse por su mensajería alternativa, para más adelante dejar de usar Whatsapp y no poner en riesgo su privacidad.


Recordando la promesa de Jan Koum, pisada por el coloso de la mensajería

Cuando WhatsApp fue adquirida por Facebook en 2014, prometió a los internautas que su aplicación de mensajería instantánea no recopilaría nombres, direcciones, búsquedas en Internet ni datos de ubicación. El director ejecutivo, Jan Koum (cofundador de Whatsapp), escribió en una publicación de blog : “Por encima de todo, quiero asegurarme de que comprendan cuánto valoro el principio de la comunicación privada. Para mí, esto es muy personal. Nací en Ucrania y crecí en la URSS durante la década de 1980.

“Uno de mis recuerdos más fuertes de esa época es una frase que solía escuchar cuando mi madre hablaba por teléfono: ‘Esta no es una conversación telefónica; te lo diré en persona’. El hecho de que no pudiéramos hablar libremente sin el temor de que nuestras comunicaciones fueran monitoreadas por la KGB es en parte la razón por la que nos mudamos a los Estados Unidos cuando yo era un adolescente «.

Sin embargo, dos años después, esa promesa fue incumplida, y WhatsApp reveló que estaría «coordinando más con Facebook» y le dio a la gente la oportunidad de optar por no compartir datos. 

Esta vez, no se puede optar por no compartir datos con Facebook y sus subsidiarias. Koum se fue sutilmente en 2018, supongo que no soportó el nuevo cambio que contradecía lo dicho años antes.

Políticas no aplican en la Unión Europea

La política de privacidad de Whatsapp se aplica a los usuarios fuera de la llamada Región Europea de Facebook. Para los países dentro de la región, WhatsApp dice en estas preguntas frecuentes que «comparte información con las otras empresas de Facebook que actúan en nuestro nombre para ayudarnos a operar, proporcionar, mejorar, comprender, personalizar, respaldar y comercializar nuestros Servicios».

En Twitter, Niamh Sweeney, directora de políticas de WhatsApp en EMEA, agregó que, para los internautas de la región europea, «No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en Europa derivados de esta actualización. Sigue siendo el caso que WhatsApp no deberá compartir datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios.

Telegram alternativa a Whatsapp

Ahora que si por alternativas vemos, existe una aplicación de mensajería que ha ido ganando terreno y popularidad en el mundo, estamos hablando de Telegram.

Telegram es una excelente alternativa al Whatsapp, tienen incluso mucho más y variadas funciones, lo que lo hace un buen rival del coloso de la mensajería. Sin duda tiene un gran potencial.

Puedes descargar Telegram desde tu dispositivo móvil de android o Mac, o visitar su sitio web. En el sitio web encontrarás que es compatible tambien para Windows y Linux, además que existe su versión web, todas se sincronizan.

Telegram tiene una gran variedad de opciones que lo hacen incluso mejor que el coloso de la mensajería, sin embargo, pocos conocen de esos grandes beneficios. Ya realizaré un articulo exclusivo de Telegram, dando a conocer sus más sobresalientes beneficios, según mi experiencia, más adelante.

Únete al canal de Tips de Telegram aquí: https://t.me/usodetelegram

¡Visita Playa Corralero!

Referencias:

www.theregister.com

www.marca.com

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Actualización tiempo real COVID-19